Sin categoría

Clasificación de los establecimientos turísticos

decreto clasificacion establecimientos turisticos Clasificación de los establecimientos turísticos

Ayer, la consellera balear de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, presentó el nuevo decreto 20/2011 de 18 de marzo relativo a la clasificación de los establecimientos turisticos, que sustituye a la clasificacion que estaba vigente para toda España desde 1968, en la sede de la patronal hotelera ASHOME.

Esta clasificación mantiene las categorías hoteleras tradicionales de entre 1 y 5 estrellas, pero añade las de 3 y 4 estrellas superior y 5 estrellas gran lujo. Los apartamentos también mantienen las categorías de 1 a 4 llaves, con la novedad de las calificaciones de superior en los dos segmentos superiores.

Con esta nueva clasificación se pretende mejorar el posicionamiento en el mercado, apostando por la competitividad, la especialización, la creación de servicios, el incremento de calidad y, por consiguiente, la rentabilidad de los establecimientos turísticos.

Se dejan de lado los parámetros arquitectónicos (número de metros) y se pone especial atención a los equipamientos y servicios que ofrecen los establecimientos. De este modo, cada establecimiento deberá alcanzar una puntuación mínima, cuántos más puntos, más estrellas.  Por ejemplo, un hotel de 3 estrellas necesitará al menos 300 puntos. Además, cada establecimiento deberá publicitar en su página web la autoevaluación, lo que dará transparencia y seguridad al consumidor final que decida alojarse en él. La Administración, los propios clientes y los hoteleros serán los encargados de llevar a cabo una evaluación permanente para comprobar si los servicios ofrecidos se ajustan o no a la categoria que un determinado establecimiento tiene asociada.

Finalmente, advertir que el Govern ha dado un plazo de 6 años a los hoteleros para adaptarse a la nueva normativa que ya es aplicada por numerosos hoteles en toda Europa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Responder