Colapso en las playas de la costa sur de Ciutadella

atascociutadella

El punto álgido de la temporada turística se detectó ayer en los accesos a las playas vírgenes de la costa sur de Ciutadella. Si durante lo que llevamos de verano, Cala en Turqueta, por su capacidad, se ha llenado a diario, la afluencia de turistas saturó ayer también los aparcamientos de Son Saura y Macarella.

Fue sobre las once y media de la mañana cuando empezó a crearse una caravana de coches en el punto donde se ubican los informadores, a la altura del cruce de Sant Joan de Missa. La cola de vehículos fue creciendo debido a que muchos conductores ignoraron las indicaciones de lleno en las playas de los paneles luminosos instalados a la salida de Ciutadella y en la Ronda Sur, por lo que los coches siguieron entrando hacia el Camí de Sant Joan de Missa.

La caravana de coches colapsó a los informadores que se afanaban en indicar a los conductores la imposibilidad de acceder a las playas por el lleno en los aparcamientos y aconsejaban el regreso a Ciutadella. Mientras, en la cola de coches se encontraban algunos payeses que se dirigían de regreso a las explotaciones agrarias y algún trabajador en furgoneta, que se vieron obligados a esperar.

El cierre del acceso a Macarella también vino motivado por un episodio de caos circulatorio que se vivió en el camino. Según explican algunos testigos, el aparcamiento de pago de la cala también se vio desbordado ayer. Algunos conductores optaron por aparcar en los márgenes de un camino rural que es de naturaleza estrecha, lo que dificultó el acceso de los coches que iban llegando. De esta forma se creó un tapón en un tramo del camino, que durante un intervalo imposibilitó las entradas tanto al aparcamiento público como al privado. Los informadores tuvieron que regular el tráfico para agilizar la circulación.
Los aparcamientos se abrieron a la hora de comer, un momento del día en que muchos abandonan la playa para el almuerzo o se aprovecha para cambiar de cala de baño.

El episodio de ayer es el primer colapso del acceso a las playas de la costa sur de Ciutadella de esta temporada, coincidiendo con los días en que la Isla recibe un mayor número de turistas.

Las caravanas para acceder a las playas vírgenes con mayor reclamo del municipio empezaron en 2005, cuando la Policía Local se responsabilizaba de regular el tráfico en momentos de colapso. Fue ese año cuando el equipo de gobierno del PP en Ciutadella solicitó la revisión del Plan Especial de la ANEI que aglutina estas playas para dar una mayor capacidad a los aparcamientos.
El Consell se ha mantenido en la convicción de no masificar las playas para proteger y conservar los espacios naturales, con un límite de acceso a los aparcamientos. Las plazas de estacionamientos en las playas vírgenes de Ciutadella son: 120 en Cala en Turqueta; más de 200 en Son Saura, otros tantos en Macarella y 400 en La Vall.

Como solución a los colapsos que se detectaban en el Camí de Sant Joan de Missa, el Consell contrató a informadores para regular el acceso de vehículos e informar a los usuarios sobre los accesos y aparcamientos.

Para mejorar el funcionamiento, se instalaron los paneles informativos luminosos a la salida de Ciutadella, y en el cruce de Son Vivó y de la ermita de Sant Joan de Missa. Este año es el tercer verano que este sistema funciona en las playas de la costa sur de Ciutadella y el segundo año que opera en el acceso a La Vall. Los paneles luminosos informan a los usuarios, desde el mismo inicio del Camí de Sant Joan de Missa sobre si el acceso está abierto o cerrado.

Seguir las indicaciones
El Camí de Sant Joan de Missa es el vial central de acceso a las playas vírgenes con mayor reclamo de Ciutadella. Es un camino rural por el que diariamente durante la temporada alta transitan más de 800 coches, una cifra que en agosto se incrementa. La intensidad del tráfico obliga a los conductores a ser responsables en el cumplimiento de las indicaciones para evitar atascos. Según las recomendaciones de los informadores, es importante que los usuarios sigan las indicaciones de los paneles luminosos que indican si el acceso está abierto o cerrado. También recomiendan que los conductores no aparquen los vehículos en los márgenes de los accesos a las playas para no interferir en la circulación. A la vez, es responsabilidad de los usuarios circular a una velocidad adecuada a un camino rural. Una vez se accede a los aparcamientos, los informadores allí destinados informan a los usuarios del lugar más conveniente para aparcar para rentabilizar el espacio.

  1. Ratifican las seis banderas azules de las playas de Ciutadella
  2. Madrid elige Menorca para regenerar la costa y hacer una inversión histórica
  3. Ciutadella encendrà avui 30 festers
  4. El Govern planea una conexión hídrica entre Ciutadella y Maó
  5. Ciutadella vive una magnífica noche de hogueras y música
This entry was posted in Español and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>