
La flota de vehÃculos de alquiler de Balears, que en 2007 se situaba en los 50.000 coches de media, se vio mermada en 2009 hasta las 35.000 unidades, con lo que perdió un 30 por ciento de su volumen. Sin embargo, esa reducción “ha beneficiado el negocio, porque se ha equilibrado un poco más”, lo cual, constituye un aspecto positivo dentro de la actual coyuntura de crisis económica.
Asà lo manifestó el presidente de la patronal Agrupación Empresarial de Alquiler de VehÃculos con y sin Conductor de Balears (AEVAB), Ramón Reus, quien consideró la flota “se mantendrá” aproximadamente en sus dimensiones actuales durante 2010, especialmente, si se mantienen desde las entidades bancarias las dificultades para que las empresas del sector accedan la financiación.
Y, aunque admitió que en 2009 apenas se produjo renovación de flotas, la sustitución de vehÃculos de este año tampoco se percibirá de una manera patente, porque “se han devuelto unos 10.000″ a las grandes compañÃas fabricantes -según acuerdos entre ambas partes, por los cuales, se compran en abril y la marca los recompra en octubre,- y porque se han vendido como coches de segunda manos “muchÃsimos” más que en el periodo 2008-2009, principalmente, entre los meses de noviembre y febrero.
Por lo que se refiere a la situación que AEVAB espera para el próximo verano, su presidente resaltó que, con toda probabilidad, “faltarán coches reservados por internet por entre 10 y 12 euros diarios”, al tratarse de una modalidad “que ha desaparecido”, porque “iba en paralelo a la exportación que habÃa antes”. Y, según dijo, correspondÃa a una táctica especuladora que rompÃa un mercado en el que el precio medio por un coche y dÃa oscila entre los 35 euros y los 45 euros.
En general, Reus consideró que “la crisis está siendo buena para nuestro sector, porque está dejando a cada empresa en su lugar” y está retornando poco a poco la rentabilidad al sector, que estima que perdió hasta un 90% de clientes directos en los últimos años. Y, mientras que “los que venÃamos alquilamos coches, lo vamos a seguir haciendo, los que estaban especulando, tendrán que desaparecer o dedicarse a otras cosas, porque exportación ya no hay”, aseguró.
Por ese motivo el máximo representante de los rent-a-car de Balears -que fue reelegido en el cargo a principios de este mes- señaló que la temporada de 2009 fue “satisfactoria”, especialmente, frente a los “10 a 12 últimos años, en los que hemos lo hemos estado pasando muy mal” por la especulación existente en el sector, que supuso el cierre de entre 70 y 80 empresas de alquiler de vehÃculos en las islas.
Fuente: Menorca info
- Los hoteleros se quejan del servicio de taxi y piden que se incremente la flota
- Maó reduce un 15 por ciento su presupuesto navideño
- Las administraciones de Menorca tienen un 18 por ciento más de funcionarios que Eivissa y Formentera
- ¿Dónde están los coches?
- Las ventas de queso artesano protegido crecieron en 2009 un 6 por ciento






