La LEB recupera el gran derbi

vivemenorca

El ascenso del Menorca Bàsquet a la LEB en 1997 puso la primera piedra de una rivalidad entre Inca y Maó, entre Mallorca y Menorca, que se trasladó entonces al deporte profesional representado por ambos clubes de baloncesto. Los avatares de unos y de otros han querido que el reencuentro en la misma categoría se produzca en Maó. Es el regreso del que fue gran clásico balear del deporte de la canasta de finales de los 90 y principios de la década actual.

Desde aquél primer año hasta el 2004 en que se enfrentaron por última vez en esta Liga, la historia ha quedado marcada por encuentros y desencuentros entre ambos equipos respaldados por sus respectivas aficiones, la entusiasta mahonesa que creció en el vetusto Polideportivo de Maó, y las conocidas ‘bèsties negres’ del Palau Municipal d’Esports de Inca.

Todo había comenzado un par de años antes cuando al Inca le concedieron la plaza en la nueva LEB que el Menorca se ganaría en la pista como campeón de España de la Liga EBA en 1997. Unas explosivas declaraciones del entonces presidente del Inca, Joan Rubert, a este diario en las que menospreciaba el título conquistado por el Menorca en las fechas previas al partido que debía jugarse en Maó, encendieron la mecha de la rivalidad que perduró durante siete temporadas.

Pero fueron tantas las diferencias en cuanto al número de aciertos de gestión entre ambos clubes que muy pronto la balanza comenzó a decantarse en favor de la entidad mahonesa. Paco Llull, primero, con José Luis Oliete en el banquillo, y posteriormente José Luis Sintes, con Pedro Martínez, Quino Salvo y Curro Segura ganaron por goleada a Joan Rubert, el hombre fuerte del club de Es Raiger, no en vano lo ha presidido durante 14 años de sus 20 de existencia. La historia del Inca se escribe a partir de este mandatario que continúa vinculado al club de su vida como directivo de la junta que preside actualmente Antoni Ramis.

Han sido 14 enfrentamientos en la LEB con un saldo apabullante favorable a los mahoneses –10 a 4– que incluso pudo ser mayor si no se hubiera repetido el de la campaña 2000-01 en Inca que había ganado en primera instancia el equipo entonces entrenado por Quino Salvo.

Esa supremacía del baloncesto balear que ostenta el Menorca Bàsquet no la discuten ya en la isla vecina porque los hechos son suficientemente explicativos. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y más allá de la rivalidad y la envidia sana, como proclama el propio Rubert en este informe esta la trayectoria de ambos conjuntos. Mientras el Menorca ha pasado por la ACB durante cuatro años de ensueño y siempre ha quedado clasificado por delante del Inca incluso en la única temporada en la que no llegó a clasificarse para el play off por el título (2001-02), el club mallorquín salvó sus dos primeros años en LEB en los despachos, descendió en 2004 y nunca ha estado cerca de dar salto a la primera liga nacional.

Mañana volverán a verse las caras por primera vez en el nuevo Pavelló Menorca y lo harán rescatando la vieja rivalidad que se plasmará en las gradas con la presencia de un buen número de aficionados mallorquines, y en la pista entre dos equipos potentes aunque con metas distintas.

Será un choque vivo al que llega el Bàsquet Mallorca en su mejor momento de la temporada convertido en equipo revelación del campeonato. Mientras el Menorca es una roca al amparo de su adicta afición que volverá a llenar el escenario del derbi como en los mejores tiempos.

  1. Homenaje al gran Sporting
  2. La identitat des Migjorn Gran
  3. La BTT s’acomiada amb gran satisfacció entre els participants i els organitzadors
  4. “Urbanea” llega al Museo de Menorca y a Sa Nostra de la mano de 20 artistas
This entry was posted in Español and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>