
De momento es sólo una estimación inicial, pero Menorca podría recibir varias decenas de millones de euros a partir del año que viene para regenerar su costa. Así se desprende de la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente de escoger la Isla de Menorca como marco para ensayar el plan de sostenibilidad de la costa. Un proyecto global, que incidiría en todos aquellos aspectos que ayuden a mejorar la accesibilidad al litoral, al disfrute del mismo, a asegurar su conservación y a ordenar los fondeos.
Ayer, el subdirector del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Peña, junto con el delegado en Balears de Costas, Celestí Alomar, se reunió con los alcaldes de Menorca y el presidente del Consell, Marc Pons, para avanzar en la concreción del proyecto. Cada Consistorio debe elaborar ahora una lista de posibles actuaciones en su litoral, un listado que será coordinado por el Consell de Menorca y que posteriormente deberá consensuarse con el Ministerio de Medio Ambiente. De momento no han trascendido las actuaciones propuestas, pero sí se sabe que se incluirán, por ejemplo, creaciones de aparcamientos en aquellas calas en las que hagan falta, mejoras en los accesos a las calas, canalización de pluviales para evitar el encharcamiento de algunas playas, o también el derrumbe de edificaciones ruinosas o que hayan quedado fuera de ordenación urbanística.
Se trata, según explica el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marquès, de “aplicar la filosofía de la Ley de Costas, y el Ministerio ha visto en Menorca una zona apta para poner en práctica este objetivo por su fisonomía y también por la disponibilidad de las administraciones a la hora de consensuar y acordar una lista de actuaciones”. Esta propuesta, de hecho, debería estar culminada en el año próximo, para que las actuaciones pueden iniciarse cuanto antes, y todas a costa del Ministerio de Medio Ambiente dentro de su “Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa”, un proyecto iniciado en 2007 y que calculaba una inversión total en varios años de 10.000 millones de euros en todo el país.
Macarella, Cala Galdana…
Si uno de los objetivos de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa es, tal como explica Joan Marquès, mejorar el acceso a las playas, este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente puede ser una puerta abierta para solucionar un tema ya casi histórico en Menorca: el acceso gratuito a la playa de Macarella. El peaje que cobra la propiedad de los terrenos para acceder al aparcamiento más cercano a la playa sigue vigente, y a pesar de las muchas promesas realizadas, no se ha hallado aún la fórmula para garantizar que nadie tenga que pagar para acceder a una de las calas más famosas, conocidas y publicitadas de Menorca.
Además de solucionar el problema de Macarella, este proyecto podría servir para crear una bolsa de aparcamientos en Favàritx, arreglar las canalizaciones de pluviales en la playa de Canutells, o incluso en su día se habló del esponjamiento de varias playas que acogían en su arena diferentes edificaciones que a día de hoy quedarían dentro del dominio público. Cala Galdana, por ejemplo, fue uno de los lugares que se citó. Faltará ver si realmente se acomete esta actuación mediante este nuevo proyecto.






