Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Leer

Fuerte Malborough

RECUERDO DE LA ÉPOCA BRITÁNICA


El Fuerte Malborough es un recuerdo del S.XVII , mientras la isla estuvo bajo el control de Inglaterra. Su nombre se debe al duque de Malborough, uno de los dirigentes más destacados del ejército británico. A raiz del tratado de Utrecht, Menorca pasó a estar en manos de los inglses durante casi un siglo, aunque de manera intermitente (intercalando un periodo de dominación francesa y un breve regreso a la corona española). El objetivo de este fuerte excavado en piedra fué el de ayudar a defender la bocana del puerto de Mahón, ya que se trataba de un puerto muy codiciado e importante para el comercio.

De vuelta a nuestros días, uno de los encantos de este fuerte es que se encuentra en muy buen estado de conservación, actualmente está reconvertido en un reclamo para los visitantes. Resulta una visita interesante para toda la familia, ya que el Fuerte Marlborough cuenta con diversos efectos que hacen del recorrido algo interactivo y entretenido, además del valor histórico y cultural de la visita. El Fuerte Marlborough se encuentra en la bonita urbanización de Cala Sant Esteve, donde podemos además disfrutar del paisaje costero de los alrededores, frecuentado por habitantes locales y pescadores.

Cómo llegar al Fuerte Marlborough

En vehículo particular, podemos llegar al Fuerte Marlborough conduciendo en dirección a Es Castell para continuar hacia Sol del Este y finalmente tomar el desvío que encontraremos a mano derecha en dirección a Cala Sant Esteve.

Actualmente no existe ninguna línea de transporte público que nos lleve directamente a Cala Sant Esteve, pero podemos tomar la línea 2 desde Mahón hasta Es Castell y llegar a pie caminando un par de kilómetros.

Isla del Rey

PRESIDIENDO EL PUERTO DE MAHÓN


La Isla del Rey es un islote situado en el centro del puerto de Mahón, sobre el que antiguamente se ubicaba un hospital militar. Durante la época en que Menorca fué británica, se construyó dicho hospital en la que ellos llamaron "Bloody Island". Este hospital, de dimesiones nada despreciables con más de 40 habitaciones, estuvo en funcionamiento hasta que se abríó un nuevo hospital militar en la ciudad de Mahón.

También se ubican en este islote los restos de una basílica paleocristiana. Su nombre se debe a que históricamente se cree que es donde el rey Alfonso II de Cataluña y III de Aragón desembarcó, cuando recuperó la isla de Menorca de manos de los musulmanes.

Actualmente la Isla del Rey, además de su interés histórico y cultural, es un espacio natural protegido debido a la riqueza de su flora y fauna. También existe una fundación, llamada Hospital Isla del Rey, cuyos voluntarios realizan  labores de mantenimiento. 

Cómo llegar a la Isla del Rey

Se puede llegar a la isla del rey únicamente por mar, hay quien se anaima a visitarla en kayak, en embarcaciones particulares o mediante alguna de las visitas turísticas que se organizan, especialmente en los meses de verano.

Torre de Fornells

VISTAS ESPECTACULARES AL PUERTO DE FORNELLS.


La Torre de Fornells es una de las edificaciones de defensa que se construyeron durante la época de dominación británica, desde ella se puede ver el puerto de Fornells y su bocana por lo que las vistas desde la torre son espectaculares. El objetivo de esta torre era vigilar y protger tanto el puerto de Fornells como el Castillo de San Antonio. 

Es una de las torres más grandes que podemos encontrar en la isla, desde ella se pueden visionar otras dos torres, igual que en todas las demás de la isla con el objetivo de que se pudieran comunicar entre ellas. 

Cómo llegar a la Torre de Fornells

Accedemos a la Torre desde el aparcamiento que encontraremos al final del puerto de Fornells subiendo por una pasarela de hormigón que pasa junto a la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. En apenas unos pocos minutos de subida desde el aparcamiento estaremos junto a la torre disfrutando del as hermosas vistas del puerto.

Podemos llegar hasta Fornells utilizando la línea 45 de transporte público desde Es Mercadal o la línea 41 que une Es Mercadal con Mahón, Fornells y otros puntos cercanos.

Castillo de San Felipe

VIGILANDO LA ORILLA DEL PUERTO DE MAHÓN


El Castillo de San Felipe se construyó en el S-XVI, posteriormente fué ampliado y mejorado durante las dominaciones británicas. Parece ser que el motivo que impulsó a contruir este castillo fué el ataque de Barbarroja a la isla. A raiz de las mejoras y ampliaciones que se fueron realizando, llegó a ser uno de los castillos más importantes del mediterráneo.

Actualmente, el castillo se encuentra parcialmente demolido, ya que al recuperar España el dominio de la isla, el rey Carlos III ordenó su destrucción. Por ello, aunque se conservan partes de su esctructura exterior, lo más espectacular es el conjunto de galerías subterráneas que se encuentran por debajo del nivel del suelo.

Cómo llegar al castillo de San Felipe

Para llegar desde Mahón, deberemos dirigirnos hacia Es Castell y pasar de largo el pueblo para continuar en línea recta en dirección a Sol del Este, el castillo se encuentra a unos 2 km del pueblo de Es Castell.

En transporte público podemos llegar hasta Es Castell tomando la línea 2 desde Mahón, desde donde deberemos caminar un poco para visitar el castillo.

 

Ayuntamiento de Es Castell

RECUERDO DE LA MENORCA BRITÁNICA


El Ayuntamiento de Es Castell es un ejemplo de arquitectura de la época británica, de hecho el pueblo de Es Castell fué nombrado bajo el nombre de Georgetown por los ingleses durante su ocupación. 

Anteriormente, el pueblo de Es Catell, que nació a raiz de la creación del Castillo de San felipe tras el ataque del pirata Barbarroja, recibía el nombre de Raval del Castilllo de San Felipe" y posteriormente "Nou Raval".

El edificio que ubica el ayuntamiento resulta muy vistoso por su color rojo propio de las edificaciones clásicas inglesas, así como su corte arquitectónico.

Cómo llegar al Ayuntamiento de Es Castell

Se ubica en el corazón del pueblo de Es Castell, presidiendo la Plaza Explanada. Si damos un paseo por el pueblo o nos alojamos cerca, podemos detenernos a observar la arquitectura del ayuntamiento.

En transporte público, podemos desde Mahón utilizando la línea 2 que une Mahón con Es Castell.