Alaior

fiestas alaior sant llorenç 2013

Viernes 9

Bajo la presidencia de la Ilma. Alcaldesa, Sra. Misericordia Sugrañes, y en presencia de toda la Corporación municipal, pregón de fiestas a cargo del director musical Ricard Ramisa, alma mater de las cinco primeras ediciones de la segunda época de los Festivales de la Canción de Alaior. En la Avda Pare Huguet, a las 20:30 horas.

Agradecemos la colaboración de la profesora intérprete, que llevará a cabo la traducción simultánea al lenguaje de signos para persones sordas o con disfunciones auditives, a la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca y a la Associación de Personas Sordas de Menorca.

Inicio de los actos protocolarios de la fiesta. La alcaldesa entregará el estandarte de Sant Llorenç al caixer fadrí, Llorenç Pons Benejam, que estará acompañado por el caixer pagès, Sebastià Garriga Pons; el caixer casat, Clemente Olives Llambías, y la fabiolera de la Qualcada, Laura Sintes Ferrarons.

Seguidamente se rendirá homenaje público de reconocimiento al caixer Antoni Riudavets Florit por haber participado durante 25 años en la Qualcada.

Una vez finalizado el acto, con el toque de tambor y fabiol, se trasladará el estandarte de Sant Llorenç al Ayuntamiento. Seguidamente, se invitará al pueblo a un refrigerio frente a las Casas Consistoriales.

En la Avenida del Pare Huguet, después del pregón, simpática y refrescante actuación del grupo Sonadors de Son Camaró, para dar animación y marcheta a la fiesta que comienza.

En el patio del IES Josep Miquel Guàrdia, nos espera el gran concierto del verano. Calidad y buen sonido, a cargo del grupo Txarango, con la asistencia del disc-jockey Fede García como invitado. A partir de las 23.00 horas. Organiza: Sonostudi Colaboran: Ayuntamiento de Alaior y Club de Bàsquet Jovent.

Sábado 10

A las 10.00 horas, una representación de la Junta de Caixers acompañada por la fabiolera y por diversos cavallers efectuará la habitual visita del “Gloriós Sant Llorenç” e invitará a toda la población a participar en los actos festivos.

A les 16.30, la fabiolera se dirigirá al Ayuntamiento para solicitar permiso al caixer batle para iniciar el “replec” de la Qualcada.

El “replec” de la Qualcada se efectuará desde diversos puntos de la población: Pla den Borras, en el que se agrupará la Junta de Caixers; plaça Nova; junto al Convento de Sant Diego; Avenida del Reverend Pare Huguet (junto al parque de la concha) y calle del Ramal (frente a la cooperativa).

Entretanto, hacia las 16:45 horas, salida desde el Ayuntamiento de los gigantes y cabezudos acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores.

Una vez reunida, la Qualcada se dirigirá al Ayuntamiento para recoger el estandarte de Sant Llorenç.

A continuación, la Qualcada se dirigirá hacia la Rectoría donde se sumará el caixer capellán, reverendo Josep Manguán Martínez.

Seguidamente, se encaminará hacia la Casa Consistorial, donde el caixer-batlle, Antoni Mascaró Camps, y el representante de la Policía Local, Carlos Camps Palliser, representante de la Policía Local, se incorporarán a la Qualcada.

A continuación se ofrecerá el gin del pueblo a la ciudadanía. La Qualcada realizará varios “caragols” por la población; una vez finalizados, se dirigirá hacia la ermita de Sant Pere Nou.

A las 18:00 horas, la Banda de Música des Migjorn Gran animará el trayecto hasta la ermita de Sant Pere Nou con un animado repertorio de música. A las 20:00 horas se celebrarán las solemnes Completas con asistencia de los miembros de la Corporación municipal.

NOTA: la Banda de Es Migjorn Gran iniciará la actuación ante la Biblioteca y llegará a la ermita de Sant Pere Nou antes de las ocho de la noche.

Agradecemos la colaboración de todos los vecinos por hacer posible el trayecto y respetar el trabajo de los músicos.

Acabados estos actos, Jaleo en sa Plaça interpretado por la banda de la Agrupació de Músics de Menorca, especial para Sant Llorenç. (Este año, igual que el año pasado, se mantendrá el recorrido de los caixers durante el Jaleo: calles Coll des Palmer, Sant Diego Vell y es Carreró, Costa de l’Església y calle Menor). Para empezar, los caixers harán un caragol en sa Plaça. Tras dos vueltas de jaleo, efectuarán “caragols” por las calles del pueblo e irán a despedir al caixer batle, primero, y al caixer capellán, después.

Aproximadamente una hora después de finalizado el Jaleo, recepción de los caixers y Beguda en el Salón Capitular del Ayuntamiento. Entretanto, en la Sala de Actividades Ciutadanes, invitación para toda la ciudadanía.

Acabada la Beguda, los caixers despedirán al caixer-batle en el Ayuntamiento. Después se dirigirán hacia la Rectoría para acompañar y despedir al caixer capellán. Acto seguido, la Junta de Caixers acompañará al caixer fadrí a su domicilio.

Acabado el jaleo, junto al polideportivo, Gran verbena de Sant Llorenç, con la actuación de la orquesta Sarau. Entrada gratuita

Domingo 11

A las 9:00 horas, la Banda de Trompetas y Tambores de Alaior y los gigantes y cabezudos, con sus amigos, los gigantes invitados de Campos (Mallorca) llevarán a cabo un animado pasacalles para avisarnos de que la fiesta continúa después del descanso nocturno. Recorrido: calles Major, Bassa Roja, Ruiz i Pablo, Miguel de Cervantes, Ramal, Nou: sa Plaça y calle Major.

A les 9:00 horas, el replec de la Qualcada se efectuará desde diversos puntos: Pla den Borras, donde se congregará la Junta de Caixers; plaza Nova; junto al Convento de Sant Diego; avenida del Reverend Pare Huguet (junto al parque de la concha) y calle del Ramal (frente a la cooperativa). En primer lugar, los caixers irán a buscar al caixer capellán y posteriormente se dirigirán al Ayuntamiento para recoger al caixer batle para que se una a la Qualcada. Seguidamente, recorrido por diversas calles de la población.

A las 10:30 hores, llegada de la Qualcada a la iglesia de Santa Eulalia. A continuación se dirigirá hacia el Ayuntamiento, donde se incorporará la Corporación municipal.

A continuación, se procederá a trasladar la imagen de Sant Llorenç desde el Ayuntamiento a la iglesia de Santa Eulalia. Acompaña esta comitiva un grupo de elegantes jovencitos ataviados con los tradicionales trajes de gala menorquines y la Banda Juvenil des Migjorn Gran, que pondrá la nota musical al recorrido.

Posteriormente, Missa de Caixers oficiada por el caixer capellán, reverendo Josep Manguán Martínez. En el transcurs de la misa se repartirá el tradicional aigua-ros.

Celebrada la eucaristía, los caixers realizarán un “caragol” por el pueblo antes de dirigirse a sa Plaça para iniciar el Jaleo que interpretará la Banda de Música de Es Migjorn Gran, dirigida por Isaac Mascaró Nevado. Durante el jaleo, el recorrido de los caixers será el siguiente: calles Coll des Palmer, Sant Diego Vell, es Carreró, costa de l’Església y calle Menor. En el inicio de la segunda vuelta, al ritmo de un alegre pasodoble, los miembros de la Corporación entregarán la caña verde y cucharita de plata a los caixers que han participado en la Qualcada.

Acabado el Jaleo, los caixers despedirán al caixer batle frente al Ayuntamiento y, acto seguido, al caixer capellán delante de la Rectoría. A continuación, dejarán la bandera en el Ayuntamiento.

Por la tarde, los cavallers obsequiarán a los vecinos con un nuevo reparto de aigua-ros.

En la placa del Ramal, a las 20:00 horas. Más música y baile tradicional con el Grup Folklóric Tramuntana, de Ciutadella, toda una demostración del folklore menorquín con una espléndido vestuario.

A las 20.30 horas. 42ª edición del desfile de carrozas que nos transportará al mundo mágico y a la entrañable historia de una niñera llamada Mary Poppins, uno de los mejores musicales clásicos de la historia del cine. Con más de 800 participantes, los alaiorencs darán, un año más, muestra de su creatividad, animación y predisposición para la fiesta. Organizado por: Comissió de Festes y Ayuntamiento de Alaior.

Animarán el desfile, las colles de gigantes y cabezudos, la Banda de Cornetas y Tambores y las Majorettes. Las carrozas se concentrarán en la Avenida Verge del Toro. Itinerario: Camí Nou, plaça Nova, calles Porrassar Nou y Porrassar Vell, Ample, Major, sa Plaça, calle Nou, calle del Ramal hasta Balmes. En el transcurso del recorrido tendrá lugar una divertida batalla de confetti y serpentinas.

En la zona escolar, a las 00:30 horas. Estallido del castillo de fuegos artificiales, que lanzará la empresa Pirotécnica Zaragozana.

En el campo municipal de Los Pinos, a partir de la 1:00 horas de la mañana, Gran verbena de Sant Llorenç, con el conjunto Fraggles. Organiza: Ayuntamiento de Alaior. Fraggles. Ho organitza: Ajuntament d’Alaior.

Lunes 12

En la iglesia parroquial de Santa Eulalia, a las 12:00 horas. Misa en memoria y recuerdo de los vecinos y vecinas difuntos. En la Sala Capitular de las Casas Consistoriales, a las 13:00 horas. Homenaje público a la señora Catalina Mercadal Sintes, “na Kay”, en reconocimiento a su labor como educadora infantil, por su faceta como narradora de cuentos infantiles y por su trayectoria de contribución a los actos festivos. A continuación se servirá un aperitivo en la Sala de Actividades Ciudadanas. Organiza: Ayuntamiento de Alaior. Colabora: Hipercentro.

En el Cós, a las 18:00 horas. Carreras de caballo, de burros y también atléticas. Se disputarán importantes premios y trofeos concedidos por el Ayuntamiento de Alaior. Organizado por: Club Hípic d’Alaior, Club Lö Esport Atletisme y Ayuntamiento de Alaior.

En la pista exterior de patinaje, a partir de las 19:00 horas, frente al pabellón deportivo municipal, exhibición de Sant Llorenç de gimnasia rítmica. Organiza: Club Gimnàstica Rítmica Alaior.

En el pabellón deportivo municipal, a las 20.00 horas. Festival de Sant Llorenç de Patinaje. Organiza: Club Patinatge Alaior. Colabora: Ayuntamiento de Alaior.

En la plaza Nova, a las 23:00 horas. Baile de Fin de fiesta con la Orquesta Huracán.

00.30 horas, Traca de Fantasía, como punto final de los días centrales de la fiesta, a cargo de Pirotécnica Zaragozana, en la Plaza Nova.

Martes 13

Concierto de órgano, a cargo de John (Thomas Cook), en la iglesia de Santa Eulalia, de 11:30 a 12:00 horas. Organiza: Parroquia de Santa Eulalia.

Mercado de jóvenes diseñadores de Cataluna, en la plaza del Ramal, 18:00 horas. Organiza: Ayuntamiento de Alaior.

Cine de verano. Dentro del ciclo “Coneix el teu veí”, projección en VO de la película “Un cuento chino”, de Sebastian Borensztein, (2011), a las 21:30 horas en el patio de la antigua escuela del Ramal (Xalubínia). Organiza: Amics d’Alaior, con el apoyo del Ayuntamiento de Alaior y la colaboración del Centre Internacional de Gravat. Entrada libre.

Miércoles 14

En las calles del centro de la población, mercado artesano nocturno, de 19:00 a 23:00 horas. Demostración sobre “El arte del Bonsai”, en la plaça des Ramal, a partir de las 19:00 horas. Actuación musical de Puretones, en sa Plaça del Ramal, 20:30 horas. Organiza: Ajuntament d’Alaior.

Ayuda a tu hijo a entrar en el mundo de la fantasia y a aficionarse a la literatura con la actividad de cuentacuentos: “Ecocontes de la natura”, a cargo de Noèlia Mas. A las 19:30 horas en el patio de la Biblioteca Municipal. Organiza: Xarxa de Biblioteques de Menorca. Colabora: Ayuntamiento de Alaior.

Una “soirée” especial con Alfonso de Vilallonga, cantautor y compositor, ganador de los Premios Gaudí y Goya 2013 de la Academia del Cine, por la mejor música en la película “Blancanieves”. Presenta un concierto basado en su último trabajo “Alphosphore Variations”. A las 21.30 horas, en el patio de la Antigua escuela del Ramal (Xalubínia). Organizado por: Alfonso de Vilallonga, con el apoyo del Ayuntamiento de Alaior y la colaboración del Centre Internacional de Gravat Xalubínia. Aforo limitado. Precio de la entrada 15 euros. Puede adquirirse anticipadamente en las Oficinas de Cultura del Ayuntamiento de Alaior.

Jueves 15

El programa Fosquets de Música a Lô ofrece la actuación de “La Malinche”, a partir de las 21:00 hores, en la calle del Ramal. Organizado por: Bar Escacs, Tempo e IdòSí Events.

Viernes 16

LôSingulars. 2ª edición de una iniciativa basada en la convocatoria de una serie de charlas ofrecidas por personas de Alaior, que tienen ánimo de compartir con la gente de su pueblo sus conocimientos, experiencias y valores. El tema tema de esta segunda convocatoria girará en torno a la Educación Especial y correrá a cargo de Jaume Mascaró, maestro y profesor, y de los estudiantes Joan Mascaró e Ita Hernández. La sesión se desarrollará bajo el título “Valents” e incluirá la presentación de material audiovisual en el inicio del acto. En la iglesia de Santa Eulalia, a las 20:30 horas. Organiza: LôSingular. Colaboran: Ayuntamiento de Alaior y Parroquia de Santa Eulalia.

Bailes de Salón en Sa Plaça, a partir de las 22:00 horas, amenizado por Bep Junior. Organiza: Ayuntamiento de Alaior. Colabora: Associació de Balls de Saló de Alaior. “De mar amar” Concierto audición con la intérprete alaiorense Rita Barber, en el patio de la antigua escuela del Ramal (Xalubínia), a partir de las 21:30 horas. Organiza: Rita Barber. Colabora: Ayuntamiento de Alaior. Precio pendiente de determinar.

Leave a Reply