ActualidadCulturaEs MercadalMenorcaTurismo

Viernes 11

A las 19h, Premios de Educación y Cultura de las fiestas de Sant Marti  en la Sala Multifuncional. Reparto de los premio de Dibujo y Fotografía y, al acabar, entrega  del VI Premio de Pintura Sant Martí – Sant Antoni 2014.

A continuación, la presentación del relato ganador del premio de literatura infantil de Es Mercadal i Fornells 2014.

A partir de las 19.30h, en el polideportivo municipal de Es Mercadal torneo 2×2 Sant Martí 2014 de básquet. Equipos mixtos y masculinos. Máximo 5 jugadores por equipo. Para más información diríjase a 3x3mercadal@gmail.com. Organización: Club Basquet de Es Mercadal.

A las 21.30h, en la plaza Pere Camps, gran concierto de la banda de Es Mercadal, bajo la dirección de Litus Arguimbau.

Sábado 12

A partir de las 13h, FESTA DE CANYES VERDES del Club de Juvilados y Pensionistas del municipio. A las 13 hora se celebrará una misa en la iglesia parroquial de Sant Martí, y a continuación, comida de ses canyes verdes en el restaurante Jeni.

A las 17h, en el polígono industrial de Es Mercadal CARRERA CICLISTA pos eliminatorias, XXIV TROFEU FESTES  DE SANT MARTÍ 2014. Circuito urbano de 1000 metros. La inscripción se realizará una hora antes y el reparto de trofeos cuando finalice la carrera en Ca n´Angel. Organizado por: Club Ciclista Centre s´Illa.

A partir de las 18h, en el polideportivo municipal de Es Mercadal, exhibición de gimnasia rítmica de la mano de Club GRD Es Mercadal.

A partir de las 18.30h, en el recinto ferial, XIV Torneo de Petanca Sant Martí 2014.

A las 20h, el Club Hipic Ses Ramones, IX Encuento de Cavallos Sant Martí 2014. Buena música, bebidas a precios populares y muy buen ambiente! No te lo puedes perder! Organizado por: Grup de joves cavallers y cavalleresses del Club Hipic Ses Ramones.

A partir de las 21.30h, en la plaza Pere Camps, noche de concierto. Concierto con la actuación de Cris Juanico y Els Mags de Binigall, que nos ofrecerán su espectáculo  Feim Memoria. A continuación, actuación del grupo de rock Sobrassades amb Fromatge. Organizado por: Ayuntamiento de Es Mercadal, Casal de Joves des Mercadal y AJIC. Colaboración: Sonostudi.

Domingo 13

A partir de las 9h, en el campo de tiro Ses Moletes, TIRO AL PLATO, de la mano de tiradores locales y aficionados de toda la isla. El reparto de los trofeos se realizará cuando finalice la competición en el Centro de Convenciones. Organizado por: Societat de Tiradors al Plat Des Mercadal y patrocinado por el ayuntamiento.

A partir de las 9h, XIV Torneo de Petanca Sant Martí 2014. Al acabar, se entregarán los premios a los participantes y se les ofrecerá una picada.

A partir de las 10h, hasta las 14h, en la piscina municipal “MULLA´T PER L´ESCLEROSI MÚLTIPLE”. La piscina estará abierta a todo el público durante la mañana en apoyo a la Asociación de la Esclerosis Múltiple. ¡Animaros a colaborar!

A las 20.30h, en la Sala Multifuncional, presentación del libro Històries de Sant Martí. Las fiestas de Mercadal de ahora y de antaño de la mano de Cristòfol Barber i Sílvia Pons, coordinadores de la obra. Al finalizar, podrán adquirir el libro y disfrutar de un aperitivo de dulces y bebidas de fiestas.

A las 21.30h, baile en la Plaza de la Constitución con la actuación del conjunto Blue Moon. Organizado por: Ayuntamiento de Es Mercadal.

Lunes 14

A las 19h, en la Plaza de la Constitución CARRERA POPULAR 2014.

  • CARRERA ATHLETICA. Circuito urbano con salida y llegada en la Plaza de la Constitución.
  • De 600 a 2400 metro según y la categoría.
  • Categorías masculina y femenina de: iniciación, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil-junior, élite y open. Veteranos femeninos y veteranos masculinos.
  • Inscripciones: en el lugar de concentración y hasta una hora antes de la iniciación de la prueba; o en la web www.elitechip.net

Organizado por: Ayuntamiento de Es Mercadal, La delegación de Menorca de la FAIB y el Consejo Insular de Menorca.

Colaboraciones: Cafetería Can Bep, Bar Restaurante Las Vegas y The Tapas Gastrobar.

Martes 15

A partir de las 19h, en la Calle Mayor, PINTURA A LA FRESCA, de la mano de la Asociación PUNT@RT. Todas las personas interesadas están invitadas a participar.

A las 20.30h, en la Plaza Pere Camps: actuación del grupo folclórico Sant Isidre de Ciutadella. Organizado por: Ayuntamiento de Es Mercadal.

Miercoles 16

A las 21h, en la Plaza Pere Camps, XV Cena de Vecinos y baile con el conjunto NO ESTAMOS TODOS.

Nos gustaría que esta invitación se extendiera a todos los mercadalencs y mercadalenques que viven fuera del municipio. Os podéis apuntar en el ayuntamiento hasta el martes día 15.

(Se agradece a todas las familias y a todos los asistentes en general que esperen a coger mesa hasta que la brigada municipal tenga todas las mesas montadas, que será hacia las 14 h del mismo día de la cena. Muchas gracias.) Colaboración: Grupo Kalise Menorca.

Jueves 17

A las 19h, en Carrer Nou y en la Plaza Pere Camps, MERCADO ARTESANO de Es Mercadal. Variedad de productos típicos de elaboración artesana.

A las 19h, en la Plaza Pere Camps, espectáculo infantil con la actuación de nuestro amigo el playaso EL GRAN PEPOT!

Viernes 18

A las 19h, en la plaza Pere Camps, gran espectáculo familiar con la actuación del mago MÁGIC-MÁGIC DUET. No os lo podéis perder!

A las 19h, en el centro de convenciones de  Mercadal, primer encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales de Mercadal y Fornells residentes fuera de la isla. Se creará un espacio de reflexión entorno a la percepción las necesidades y demandas que tienen los jóvenes mercadalencs y fornellers que viven fuera.

A las 20.30h, en el Centro de Convenciones de Mercadal, entrega del PREMIO DE INVESTIGACIÓN MERCADAL Y FORNELLS, que este año ha sido concedido a Miguel López Gual de Torrella, Iara Pons Coll y Carlos de Salort Giménez con el trabajo Historia del interior de Menorca a través del cine en el siglo XX.

Seguidamente, presentación del trabajo ya finalizado del ganador del año pasado, Los aljibes de Mercadal, por parte del autor: Ferran Vizoso Rodríguez.

A las 22.30h, en la plaza Pare Camps, BALL  de PASTISSET, con la orquesta OASIS. Al finalizar la orquesta OASIS, gran concierto con el grupo Jukebox Band Menorca, que ofrecerán el espectáculo TORNAM A OBRIR, con un extenso repertorio de música pop rock. Volvemos a los años 80! Os esperamos a todos! Organizado por: Ayuntamiento de Mercadal. Colaboración: Comisión de Fiestas de San Nicolás.

 

Sábado 19

A las 10h, ante la Sala Multifuncional, y mientras todos los niños y niñas de Mercadal esperan los gigantes: pintada de carteles de felicitación de las fiestas. Los carteles se colgarán después por las calles del pueblo. Recomendamos que los niños y niñas vengan con ropa vieja.Organiza: Cruz Roja de Mercadal. Colabora: Asociación de Bailes Mercadal.

A las 11h, Circuito entre islas. Ruta 2, isla des Porros – cala Viola (2.070 m). Inscripciones a www.elitechip.net

A las 12h, llegada de los gigantes de Mercadal, Martín y María, que saldrán del recinto ferial. Los esperaremos junto a la Sala Multifuncional y, seguidamente, todos juntos iremos hasta las puertas del Ayuntamiento con la compañía de la Banda de Música Mercadal!

A las 17h, repique de campanas. Y será cuando el Fabioler, Francisco Gomila Pons, irá al Ayuntamiento a pedir permiso para comenzar la fiesta y sonará el primer toque de su flauta.

Seguidamente pasará a recoger la caixera sobreposada, Catalina Barber Villalonga, y juntos irán a buscar la bandera en el Ayuntamiento. A continuación, irán replegando los otros caixers de la Qualcada dando vueltas por las calles del pueblo. A lo largo de su recorrido recogerán, los sus respectivos domicilios, el caixer pagès, Joan Marqués Servera, y el caixer casat, Jaume Villalonga Carreras. Al mismo tiempo se llevará a cabo el recorrido con la Banda Mercadal, dirigida por Litus Arguimbau. Los acompañarán a los gigantes y cabezudos y pasarán por las calles principales de la población junto con la Colla de Gigantes de Maó.

A las 18h, recogida del caixer capellà, Rev.. Joan Tutzó Sans, en la plaza de la Iglesia; seguidamente irán a la calle Mayor núm. 5 para recoger el caixer batle, Luis Arjona Camps, que es quien debe presidir la Qualcada. Una vez se haya completado la comitiva, se dirigirán en el Ayuntamiento, donde el caixer batle recibirá de manos de Francisco Almendro Pons, alcalde del municipio, el bastón que la acredita como máxima autoridad de la Qualcada. Entonces seguirán el recorrido por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza Constitución, donde tendrá lugar hacia las 19 h el tradicional JALEO. Al finalizar, se hará EL CARACOL por las calles céntricas del pueblo. A las 23.45 h, en la iglesia de San Martín, celebración de las SOLEMNES COMPLETAS, con la asistencia de caixers, caixeres y autoridades. Durante este acto, los caixers más jóvenes repartirán las tradicionales candelabros. (Es típico llevarla encendida hasta llegar a la Bebida de Caixers.)

Terminado el acto, RECEPCIÓN OFICIAL para autoridades e invitados, en el Ayuntamiento; y seguidamente se hará la Bebida para los caixers de la Qualcada.

Domingo 20

A las 8.30h, DIANA, de la Banda de Tambores y Cornetas  de Dalt Sant Joan (Mahón).

A las 9h, salida del Fabioler para iniciar el recorrido por las calles de la población (hará el mismo camino que el  día anterior).

A las 11h, en la plaza Constitución, JALEO y entrega de cañas verdes. Seguidamente, MISA SOLEMNE en la iglesia de San Martín con la asistencia de caixers y autoridades, en el transcurso de la que se repartirá el agua-ros.

Al terminar, vamos a la Recepción que ofrecerá el Ayuntamiento a los caixers y al resto del pueblo en la Sala. durante este acto, el alcalde recibirá la bandera de parte de la caixera sobreposada.

Después de esta recepción, los caixers acompañarán el caixer batle y el caixer capellà hasta los domicilios correspondientes para despedirse y se hará el último toque de su flauta. Al atardecer, los caixers más jóvenes irán a repartir el agua-ros por las casas del pueblo.

A las 19h, en la plaza Pare Camps, actuación familiar a cargo de los personajes de DISNEY con el show Creer en la magia. No puedes faltar!

A las 21h, ACTUACIÓN MUSICAL en la plaza Pare Camps con una producción de Gospel, sa Fábrica de Músicos!,  que nos ofrecerán un amplio repertorio de música gospel.

A las 23h, en la plaza Pare Camps, VERBENA con la orquesta Géminis, venidos desde Mallorca. A continuación, concierto con el grupo SARAU. Organiza: Ayuntamiento de Mercadal.

Lunes 21

A partir de las 10h y hasta las 18h, JORNADA de PUERTAS ABIERTAS en la piscina municipal.

A las 11 h, MISA en recuerdo de los naturales y vecinos de Mercadal que han muerto en el transcurso del año.

A las 12h, en el patio de la escuela Virgen del Toro, FIESTA INFANTIL DE LA ESPUMA. Actividad dirigida a los niños y niñas mayores de 7 años. Los menores deberán ir acompañados todo el tiempo de un adulto que se haga responsable.

A las 18h, en la plaza Constitución, JUEGOS POPULARES para pequeños y grandes. Ven a participar en los juegos más tradicionales de siempre, presentados por JL Febrer. Estos juegos se realizarán gracias a la colaboración de la Comisión de Fiestas de San Martín. (Se recuerda que, si es posible, los niños pequeños deben ir acompañados de un adulto.)

A las 22h, FUEGOS ARTIFICIALES. El espectáculo pirotécnico será en la zona pública de ses Encinas.

A las 22.30h, en la Plaza Pare Camps, Gran Concierto con TOMEU PEÑA y el conjunto GÉMINIS, que nos presentará su nuevo disco Batida. No te lo puedes perder!

A continuación, y para decir adiós a San Martín 2014, VERBENA con la actuación de la orquesta Huracanes.

Martes 22

A las 20h, en el Centro de Convenciones Mercadal:  Presentación de la asociación Es Mercadal en Transición y proyección del documental Es Mercadal con la Tierra, una recopilación de experiencias y de vivencias de nuestra gente del campo.

Miercoles 23

A las 20 h, en la plaza Pare Camps y carrer Nou, espectáculo familiar en la calle: la compañía Vatua la Olla nos ofrecerá el espectáculo LOS TRONATS DE LA CORTE. Un payaso de ocurrentes gags y una preciosa banda musical animarán las calles con músicas como el ska, la rumba, el rock y la música tradicional. Con la colaboración de la Red de Teatro Infantil de las Islas Baleares y el patrocinio de la Obra Social de “La Caixa”.

 

Leave a Reply