CiutadellaCulturaTurismo

Este lunes dan comienzo…. ¡Las fiestas de Sant Joan! Hace unos días publicamos la noticia de la avalancha de gente que se espera para este fin de semana y a estas alturas ya se nota que la isla está hasta arriba.

A continuación, el calendario para disfrutar de los días más importantes del año en Menorca:

 

23 JUNIO

14:00h el “flabioler” , un joven montado en un asno con un flabiol y un tambor, visita la casa del “caixer” señor (c/Santa Clara, 29)  para pedir permiso y comenzar el repliego de todos los caballeros.

18:00h comienza uno de los actos más multitudinarios: los caballos empiezan a dar vueltas por la plaza des Born siguiendo el ritmo de la música tocada por una orquesta. En este tipo de actividades la precaución es fundamental para evitar ser golpeado por algún caballo.

Durante la noche, los aproximadamente 200 caballos recorren la cuidad, entrando incluso, en las casas de los vecinos de Ciutadella.

 

24 JUNIO

8:00h Desde por la mañana, el “fabioler” pide permiso al “caixer” señor en su domicilio y da el toque para empezar de nuevo las celebraciones.

17:00h Nueva petición de permiso del “fabioler” al “caixer” señor para comenzar con los actos de la tarde. Las calles se masifican porque la gente se prepara para el momento más espectacular: “els Jons des Pla”. Los jinetes cabalgan paralelamente, mientras uno agarra la “carota” el otro jinete intenta romperla con un piedra, mientras que el público se revoluciona para conseguir un trozo del valioso trofeo.

 

25 DE JUNIO

23:00h Fuegos artificiales lanzados desde la Punta Prima de la urbanización Son Oleo.

 

Todas estas fiestas de la isla vienen acompañadas por la bebida muy típica de la zona: La “pomada”.  Está formada por una ginebra autóctona “Gin Xoriguer” y mezclada con limonada o granizado de limón.  Muy recomendable por su frescor justo en estos días que suelen ser tan calurosos debido a las altas temperaturas y a la cantidad de gente que se concentra en la ciudad.

091107B_0324B

Como último consejo.. no olvide que los protagonistas de las fiestas son los caballos y los jinetes, y si en algún momento lo olvidas, es posible que la gente te lo recuerde.

A todo esto…¡Felices fiestas de San Joan!

Leave a Reply