Menorca apuesta fuertemente por los pequeños comercios y es aquí donde podemos hacernos con algún producto típicamente menorquín en las tiendas especializadas, así como en los mercados artesanales que se organizan en la mayoría de poblaciones.
Los artesanos de la isla trabajan mayoritariamente la cerámica, el esparto, la joyería y el cuero. Aunque el producto más popular entre los visitantes es, sin duda, la abarca menorquina. Que la podremos encontrar en numerosas tiendas repartidas por todos los pueblos de la isla,así como en las fábricas donde se producen. Menorca se siente orgullosa de sus productos y es por ello que podemos encontrar pequeñas tiendas si paseamos por los núcleos urbanos de Menorca, ofreciendo productos de fabricación propia como puede ser productos alimentarios, joyería, calzado o cerámicas y esparto.
Además de los numerosos comercios de la isla, pueden visitarse algunas fábricas de calzado intencionalmente conocidas. En ellas tendremos la oportunidad de descubrir las últimas tendencias de la moda menorquina, que se distingue por combinar tradición artesanal y diseños innovadores. Además de ser espectadores de cómo se fabrican los zapatos que luego vemos en sus tiendas.