El calendario de las fiestas en Menorca que se celebran en cada localidad menorquina abarca todo el periodo estival. Empieza en junio con las fiestas de Sant Joan en Ciutadella y se cierra en septiembre con las fiestas de de la Mare de Déu de Gràcia en Mahón.
Todas las fiestas patronales tienen un protagonista común: el caballo menorquín. La raza es de origen bereber, reconocida oficialmente desde Enero de 1989, se caracteriza por su color negro, delgadas y largas extremidades, ojos redondeados, mirada vivaz, carácter noble, apariencia enérgica y fuerte, y estilo elegante.
Los jinetes o caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo. Participar en los jaleos, típicos bailes de los caballos, es una experiencia memorable.
Imprescindible, para experimentar el sentimiento menorquín, es saborear la famosa pomada compuesta por Gin Xoriguer y limonada.
Finalmente destacar que el día 17 de enero se celebra el Día de Menorca (Diada del Poble), la fiesta istitucional de la isla, coincidiendo con la festividad de San Antonio, patrón de la isla.
Los caballos menorquines de esbelta y majestuosa silueta, son de capa negra. En ocasiones presentan manchas blancas, en cara y extremidades, de reducida extensión. Es un caballo noble de sangre caliente, rústico y resistente.
Los caballos Menorquines, además de bailar al ritmo del tradicional jaleo en las fiestas menorquinas, caminando sobre sus piernas traseras y ejecutando el conocido bot, son muy aptos y eficaces en la doma clásica, doma de alta escuela, espectáculos y enganche.
Los movimientos más característicos que resaltan son:
El trote corto y recogido. El hacer girar al caballo con los posteriores, es decir una pirueta inversa, para así defender la boca del caballo de los empujones de la gente durante la fiesta. Bot, o elevación del tercio anterior trasladando el peso del cuerpo sobre los posteriores, manteniendo la posición de la cabeza y cuello y el contacto con la mano del jinete. El bot de caminar, caminar sobre las patas traseras. El pasaje. Piaf. Pirueta directa.Las fiestas Sant Joan en Ciutadella de Menorca son hoy unas fiestas eminentemente popular, las más emblemáticas sin duda de la isla, que atraen a gran número de forasteros y que arrastran en pos de sí nuestro entusiasmo. Tres días abarcan la fiesta San Juan: el día “d’es be”, la vigilia y el día de San Juan. Más información sobre las fiestas de Ciutadella de Menorca.
Las fiestas de Sant Martí, en honor al patrón de Es Mercadal, se celebran el tercer fin de semana de julio.
Las fiestas de Es Mercadal, como la mayoría de las fiestas de la isla, ya datan de muchos años. San Martí es una de las fiestas más antiguas después de San Juan. Resulta que el municipio de Mercadal comprendía otras poblaciones como Ferrerías, Migjorn, Fornells. Por tanto, Mercadal era la cabeza de partida.
Actualmente podemos afirmar que las fiestas de Mercadal, después de las de Ciudadela, tienen gran tradición e importancia. Un ejemplo de ello es que el consistorio toma parte en todos los actos, pues está presente en momentos como la entrega de la bandera o cuando el “caixer” (sobreposat) solicita permiso para empezar la fiesta.
La fiesta de los caballos finaliza con la ceremonia religiosa de las » Completes».
Sant Jaume es el patrón de Es Castell. Las fiestas de Sant Jaume se celebran los días 24 y 25 de julio. Las calles se llenan de ambiente así como también Cales Fonts.
Conciertos y actuaciones diarias, Pregón de Fiestas (inicio oficial de las mismas), recorrido de la comitiva de jinetes (Caixers) a caballo por la población, los típicos «Jaleos» en la Plaza, carreras de caballos (Corregudes) en una calle de la población, feria de atracciones, fuegos artificiales, verbenas……son ejemplos del amplio calendario festivo de esta localidad.
El cuarto domingo de julio se celebran las fiestas de Sant Antoni, patrón de esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Es Mercadal. Además de la inestimable presencia de los caballos y el tradicional jaleo, las fiestas de Fornells ofrecen actividades para todas las generaciones. Desde meriendas de chocolate y “coca bamba” para los jubilados, a subastas benéficas, conciertos, talleres infantiles, cenas al aire libre en las calles céntricas de la localidad, mercadillos nocturnos,etc.
Frente a la iglesia de Sant Gaietà, esta la A.VV., una entidad muy activa que durante todo el año organiza distintas actividades culturales, deportivas y sociales. La más importante, es la celebración de las fiestas patronales. Las fiestas de Llucmaçanes tienen lugar durante el primer fin de semana de agosto. En ellas podemos disfrutar del tradicional “jaleo” y de sus animadas verbenas.
Las fiestas de Sant Cristòfol, se celebran el primer domingo de agosto o el último de julio. De nuevo, caixers y caballos toman el protagonismo de las fiestas de Sant Cristòfol. Siguiendo el protocolo del resto de fiestas, tras agruparse todos los caixers se da paso al tradicional jaleo. Sin embargo, este jaleo se distingue de muchos otros por la calidad musical de su orquesta que, en plena armonía con los caballos y el público, entonan su famosa samba.
Al día siguiente, hacen el tradicional “jaleo d’ases” en la Plaza Principal de Es Migjorn. Finalmente, las fiestas de Es Migjorn concluyen con un castillo de fuegos artificiales a medianoche, seguido de la última verbena musical.
Las fiestas de Sant Llorenç no son fiestas patronales puesto que su patrona es Santa Eulalia, sino que son fiestas mayores que se celebran en honor de San Lorenzo durante el fin de semana posterior al 10 de agosto.
El origen de estas fiestas se remonta a la conquista de Menorca por el rey Alfonso III “El Liberal” en el año 1287.
La tradición de las carreras de caballos durante las fiestas del pueblo ha convertido las paredes de piedra de Es Cos en un lugar idóneo para disfrutar de una tarde de carreras el lunes de fiestas.
Desde hace veinticinco años las fiestas de San Lorenzo incluyen un espectacular desfile de carrozas la tarde del domingo de la fiesta. En este desfile también participan los gigantes y los cabezudos de Alaior.
Agua y diversión caracterizan las fiestas de Sant Climent, además, claro está, de los caballos y jinetes, protagonistas por excelencia de las mismas.
Es típico de las fiestas de Sant Climent que camiones cisternas y vecinos desde sus ventanas mojen a bocajarro a todo aquel que se encuentre en sus cercanías. Ni lo más precavidos se libran de la tradicional «aigua de Sant Climent». Todo aquel que las ha presenciado promete volver al año siguiente.
Por otro lado, mientras se celebra el tradicional jaleo en torno a la iglesia parroquial, que ocupa una posición central, centenares de visitantes corretean las calles de trazado rectilíneo en las que abundan bares, buena música y chiringuitos. Finalmente, al igual que en otros pueblos, una feria con atracciones infantiles y establecimientos de complementos y ropa, además de bares, pone la guinda a estas magnificas fiestas.
El origen de las fiestas de Sant Bartomeu se ha de buscar en los comienzos del siglo XIV, después de la creación de la Parroquia y de la formación del primitivo núcleo de población.
En estas fiestas de Ferreries suelen acudir principalmente las gentes de Ciudadela y Mercadal, así como todas aquellas residentes en urbanizaciones próximas a dicho municipio.
El tradicional jaleo, las cabalgatas y cabezudos, los mercadillos, los chiringutios, las verbenas, los juegos infantiles populares y los fuegos artificilaes dan vida a este bonito pueblo durante su festividad. Finalmente, para rematar, de madrugada, se celebra la tradicional “torrada de sobrasada”.
El inicio oficial de las fiestas de Sant Lluís ce celebran el día 25 de agosto, aunque si dicha fecha coincide en día laborable se traslada al fin de semana siguiente.. A lo largo del fin de semana se desarrollan diferentes actos, en los que también sobresalen por la asistencia multitudinaria de público los bailes, el desfile de carrozas y el lanzamiento de fuegos artificiales.
Desde hace varios años, el programa festivo abarca la semana anterior y posterior a la festividad con la celebración de numerosos actos deportivos y culturales. El origen de la fiesta es religioso y se remonta a la fundación de la iglesia, cuando los miembros de la obrería o “caixers”, denominados así por ser los responsables de la administración del dinero para sufragar las obras de construcción y mantenimiento del templo, organizaban los actos protocolarios y populares de las fiestas del santo titular que, a partir de 1825, también lo será del pueblo al ser elegido por votación popular.
Las fiestas de Maó o fiestas de la Mare de Déu de Gràcia se celebran los días 7, 8 y 9 de septiembre. No tienen la fama de las de Ciutadella, pero también resultan muy vistosas y animadas. Más información sobre las fiestas de Mahón.