La Fortaleza de la Mola se encuentra protegiendo la bocana de el Puerto de Mahón, en la península de La Mola, debido a la gran importancia militar de este puerto. Esta fortaleza también se conoce como de Isabel II ya que fué ella quien la mandó a construir en el S.XIX. Se trata de una compleja contrucción de defensa que incorpora también la Torre de la Princesa, construída durante la tercera ocupación inglesa.
Actualmente, la Fortaleza está gestionada por una empresa mallorquina, ofrecida como reclamo turístico para que los visitantes puedan recorrer sus instalaciones. Se encuentra en un gran estado de conservación y se trata de una visita muy recomendable para los interesados en la historia.
Para llegar a la fortaleza de La Mola, deberemos tomar el desvío que encontraremos al final del Puerto de Mahón, siguiendo las indicaciones hasta llegar a la Fortaleza de la Mola que es el final del trayecto la carretera. Actualmente no hay una línea de transporte público que nos conecte directamente con La Mola por lo que lo más cómodo sería acceder en vehículo particular.
El Castillo de Sant Nicolau es una fortificación construida en el S.XVII, antes de la ocupación británica. El objetivo de esta edificación era el de defender el puerto de Ciutadella de ataques como los sufridos por parte de los turcos, algunos de ellos tremendamente devastadores, saldados con saqueos y secuestros. Antes de la construcción del Castillo de Sant Niculau este punto de entrada al puerto ya era vigilado por torres de defensa, ya que es la clave del acceso por mar a la ciudad.
Se compone por una torre de defensa de gran belleza, bordeada por un foso con unos dos metros de profundidad, por lo que el acceso se realiza mediante un puente levadizo frente a la puerta. En su interior, cuenta con una escalera de caracol que lleva hasta lo más alto de la torre desde donde hay una visión privilegiada del puerto.
Se puede acceder fácilmente a pie desde el núcleo urbano de Ciutadella, también en vehículo particular o utilizando el transporte público, tomando por ejemplo la línea 1 que conecta Mahón con Ciutadella.
El Castillo de San Antonio se encuentra en la orilla del Puerto de Fornells, se trata de una fortificación que se construyó en el S. XVII, fué precisamente su construcción lo que dió orígen al núcleo urbano que hoy en día es Fornells.
Gran parte de la construcción original se demolió, concretamente se destruyó la segunda planta y los cuatro baluartes que ocupaban los cuatro extremos del castillo, cada uno de ellos con el nombre de uno de los cuatro evangelistas.
Actualmente, se ha restaurado parte de las galerías subterráneas y los restos de un bastion. Si bien queda poco de lo que inicialmente fué el castillo, sus restos ofrecen una hermosa vista mientras paseamos junto al mar, le dan un encanto añadido al Puerto de Fornells, aportando un recuerdo de su historia y sus orígenes.
Se puede acceder a pie desde el pueblo de Fornells mientras paseamos bordeando el mar, también es fácilmente accesible en vehículo particular. Se puede llegar también en transporte público desde otros puntos de la isla, utilizando la línea 41 o la línea 45(esta segunda línea solamente la podremos tomar desde Es Mercadal).
El Castillo de Santa Àgueda se contruyó durante la ocupación musulmana de Menorca, concretamente durante el califato de Córdoba. Desde el castillo era posible vigilar el territorio de los alrededores debido a su enclave privilegiado, además en caso de necesidad servía para dar refugio a los líderes y debido a su gran tamaño, también podía alojar a buena parte de la población.
Actualmente, el castillo se encuentra parcialmente en ruinas, por lo que no se puede entrar al interior de los recintos, pero sí visitar los alrededores del castillo y disfrutar de las agradables vistas. Se encuentra en la cima del tercer punto más alto de Menorca, a 264 metros de altura, ofreciendo una visión panorámica espectacular.
El acceso en vehículo particular está bien señalizado, deberemos tomar el desvío que encontraremos en la carretera que va desde Mahón hacia Ciutadella, el desvío se encuentra cercano a Ferreries. Hay un pequeño espacio para dejar el vehículo y deberemos recorrer parte de la subida a pie para poder acceder a las ruinas del castillo. Actualmente no hay línea de transporte público que nos conduzca junto al Castillo de Santa Àgueda.
Lazareto es una isla que ubica una fortaleza sanitaria, se encuentra en el interior del Puerto de Mahón. Se construyó en 1793 por orden del rey Carlos III, con el objetivo de ubicar a los pasajeros que debieran guardar cuarentena debido a la gran incidencia de peste bubónica de la època. La palabra "Lazareto" según la RAE significa "recinto sanitario que se dedica a la observación y tratamiento de desinfección de personas que pueden ser portadoras de una enfermedad contagiosa." , con lo que podemos hacernos una idea del pasado histórico de esta isla, que se utilizó también como hospital para personas con lepra.
Fué declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Actualmente, tras las remodelaciones oportunas, ubica congresos y eventos culturales y está gestionado por el Consell Insular. También se organizan visitas concertadas, por lo que si lo organizamos con antelación podemos visitar este lugar lleno de historia.
Al ser una isla, resulta accesible solamente por mar. Podemos acceder mediante las visitas guiadas que se realizan.