Menorca atesora más de 1.500 yacimientos prehistóricos, la mayoría en buen estado de conservación y que pueden visitarse

Menorca alberga un museo sobre la prehistoria menorquina al aire libre gracias a los yacimientos arqueológicos que encontramos repartidos por toda la isla. Es por ello  que es, actualmente, es perfecta candidata frente a la Unesco como “Menorca Talayótica” para que estos monumentos prehistóricos sean considerados “Patrimonio Mundial”. El gran valor histórico, tu maravillosa técnica de construcción ciclópea y su estado de conservación avalan la candidatura.

Los yacimientos abarcan un largo periodo prehistórico desde e 2500 – 2100 a.C hasta la conquista romana en el siglo I aC. Más de dos mil años de historia que a día de hoy puede contemplarse con un grado de conservación espectacular.

Se tratan de unos yacimientos sigulares ya que solo están presentes en la isla de Menorca y Mallorca, mientras que las Taulas son exclusivas de la isla de Menorca. Los elementos que caracterizan  la cultura talayótica y de aquí su nombre son:

  • Los “Talayots”, estructuras arquitecónicas a modo de torre llegando hasta los 9 metros o más. Se le atribuyen funciones diversas, desde  torre defensiva de vigilancia hasta usos funerarios o el hogar de personas más influyentes del poblado, ya que parece que el interior existen habitaciones. En Menorca hay contabilizados más de 270 talayots,
  • Las “Taulas”, formadas por dos piedras de enormes dimensiones, colocados en forma de T. Se encuentran en espacios cerrados protegidas por muros de piedras con columnas al rededor de ella. Actualmente se desconoce cuál debiera ser su función. Se baraja que era lugar de banquetes rituales, sacrificios o refugios donde las piedras eran el principal soporte.
  • Las “Navetas” sí son consideradas construcciones funerarias, de enterramiento exactamente. En su interior dispone de cámaras sepulcrales. En la isla podemos encontrar unas 45 navetas.

Estos son los 3 construcciones megalíticas más destacadas pero en Menorca podemos encontrar otros elementos: dómenes, salas hipóstalas, cuevas, murallas, tumbas, pozos, etc. Además de encontrarse restos de utensilios prehistóricos como son vajillas y herramientas. Actualmente las podemos encontrar en el Museo de Menorca.

Desde Menorca Explorer remarcamos el especial cuidado que se debe de tener al visitarlas y el respeto hacia ellas, ya que se trata de construcciones muy valiosas, hoy en día en pleno estudio. Cada piedra cumplió, en su día, su cometido y por fortuna, hoy todavía lo podemos contemplar.