Patrimonio arqueológico de Menorca

Menorca, al igual que el resto de las Islas Baleares, ha sufrido numerosas invasiones a lo largo de su historia, pero a todas les antecedió una cultura prehistórica única en el mundo. Esta cultura todavía está presente en la isla gracias a sus construcciones megalíticas, formadas por piedras de grandes dimensiones, siendo de las mas significativas en todo el mundo y que solo las puedes encontrar en Menorca.

Los monumentos megalíticos más característicos de la isla son los denominados Talaiots. Parece ser que estás construcciones cumplían diversas funciones para nuestros antepasados. Funcionaban como torres de vigilancia, de defensa y ninchos de sepultura. El ejemplo más característico es la Torre d’en Galmés, en Son Bou (Alaior).

Así mismo, son de importante interés arqueológico las murallas megalíticas de Torre Llafuda, Santa Rosa, Son Catlar, Biniaiet y Alfurnet.

Entre los monumentos de índole religiosa, destacan las famosas Taules. Contruídas por dos grandes piedras formando una “T” pétrea. Entre las taules descubiertas merecen especial mención las de Trepucó, Talatí de Dalt i Sa Torreta de Tramuntana, las de Torralba d’en Salort i Torre Llissà Vell en Alaior y la Torre Trencada en Ciutadella.

En esta línea, destacar que el monumento prehistórico funerario más significativo se encuentra en Ciutadella, es la Naveta d0es Tudons. Destaca por su singularidad y buena conservación.

Museos de Menorca

Menorca cuenta con diversos museos donde podrás disfrutar de la diversidad geológica de la isla, del arte y de la história de los siglos XVIII, XIX y XX, arqueología y pintura del siglo XVIII, así como pintura contemporánea, orfebrería y arte litúrgico. Existen museos donde puedes contemplar las herramientas que utilizaban antiguamente para trabajar en el campo u en otros antiguos oficinios que actualmente ni imaginamos.

Si lo que realmente te interesa es conocer la historia de Menorca, encontrarás museos especializados en esta temática, tanto en historia general de Menorca como de la historia militar que tanta incluéncia tuvo en la isla.

Teatro Principal de Maó y espectáculos culturales

Otra visita obligada es el Teatro Principal de Maó, uno de los escenarios de ópera en activo más antiguos del país, por el que pasan importantes figuras mundiales del bel canto. Además, durante todo el año se programan multitud de representaciones culturales.

La oferta de actividades lúdicas asegura la diversión para toda la familia. Podemos visitar los espectáculos ecuestres, vivir un día emocionante en los parques acuáticos, disfrutar de las comparsas de cabezudos y gigantes o asistir a una sesión de cine al aire libre. Además, en las diferentes urbanizaciones turísticas de la isla nos encontramos con numerosas propuestas.