Datos que debe saber para viajar sin barreras

Artículos prohibidos para el pasajero y su equipaje de mano:

Armas de fuego (todo tipo de armas de fuego: pistolas, revólveres, rifles, escopetas, etc.), así como también reproducciones de armas de fuego y de imitación, o bien, piezas procedentes de armas de fuego. pistolas y rifles de aire comprimido y escopeta de perdigones, pistolas starter, pistolas de bolas, de uso industrial, arpones y fusiles de pesca, aparatos para aturdir, etc.
Objetos punzantes o con filo: hachas, dardos y flechas, arpones, picos para hielo, navajas automáticas o de resorte de cualquier longitud, cuchillas de afeitar, sables, machetes, bisturís, tijeras cuyas hojas superen los 6 cm de longitud, etc.
Instrumentos contundentes: bates de beisbol, palos de hockey y golf, remos, monopatines, tacos de billar, cañas de pesca, equipos para artes marciales (nudilleras de metal, palos, porras, etc.).
Sustancias químicas y tóxicas: ácidos y álcalis, sustancias corrosivas (mercurio, cloro, etc.), nebulizadores neutralizadores o incapacitantes, material radiactivo (isótopos para uso médico), venenos, aparatos extintores y materiales con capacidad de inflamación o combustión espontáneas.
Sustancias explosivas e inflamables: municiones, fulminantes, detonadores y espoletas, cargas de uso militar, granadas, gas y bombonas de gas, fuegos de artificio, fósforos, aguarrás y disolventes de pintura.
Líquidos: la cantidad de líquidos que se puede pasar pos los controles de seguridad es restringida, sólo se permiten los siguientes casos: 1) Líquidos contenidos en envases individuales de 100ml de capacidad máxima, contenidos a su vez en una única bolsa de plástico transparente con sistema de cierre y capacidad no superior a un litro. 2) Líquidos que deban ser utilizados durante el viaje por necesidades medicas o dietas especiales, incluyendo comida infantil. 3) Líquidos y geles (bebidas, perfumes, cosmética) comprados en el mismo día en los establecimientos comerciales que se encuentran una vez pasados los controles de seguridad de cualquier aeropuerto comunitario, empaquetados convenientemente, y sin abrir hasta su destino final.

Pasajeros con movilidad reducida

En el ámbito del transporte aéreo la legislación actual define como persona con discapacidad o Pasajero con Movilidad Reducida a “toda persona cuya movilidad para utilizar el transporte se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás pasajeros”.

Para poder garantizar una correcta prestación de los servicios, es necesario que informe de sus necesidades (solicitar un servicio de silla de ruedas en el aeropuerto o un servicio de acompañamiento para personas invidentes) en el momento de hacer la reserva y, en todo caso, siempre con un mínimo de 48 horas de antelación a la salida de su vuelo.

No olvide que con la implantación del Reglamento de la Unión Europea 1107/2006, la asistencia en tierra a Pasajeros con movilidad reducida ha pasado a ser responsabilidad de los Gestores Aeroportuarios o de los agentes en que éstas deleguen, de manera que las compañías aéreas necesitan un tiempo mínimo para poder comunicar al gestor de los servicios cuáles son sus necesidades.

Dentro del territorio de la Unión Europea, la asistencia a Pasajeros con movilidad reducida comienza desde la llegada de éste al aeropuerto, donde deberá contactar con la entidad encargada del servicio de asistencia. Ellos se encargaran de prestar la asistencia necesaria, facilitando su tránsito por el aeropuerto y ayudándole en sus gestiones, entre otras, a realizar su facturación.