Recorre Menorca en Kayak

Sin duda, ir en kayak por Menorca se ha convertido en una actividad recreativa que día a día reúne a más adeptos. No hace falta ser un experto en deportes náuticos para saberse manejar, tan solo se debe poner entusiasmo, conocer las técnicas básicas y a disfrutar de la naturaleza!

Menorca es una isla perfecta para desempeñar todo tipo de deportes relacionados con el mar. Con el kayak podrás disfrutar de impresionantes acantilados, numerosas cuevas marinas, además de llegar hasta recónditas calas vírgenes de acceso exclusivo por mar. Déjate llevar por la brisa marina de esta paradisíaca isla alquilando un kayak en cualquiera de las empresas dedicadas a ello. ¡Es una experiencia regeneradora!

Tipos de kayaks, equipamiento, técnicas y consejos

A continuación detallamos información relativa al material, partes, clases, equipamiento, técnicas y consejos, para que te familiarices con este beneficioso deporte:

Los materiales de construcción influyen en la durabilidad y el rendimiento de los kayaks. Los más frecuentes y recomendados para principiantes o para darles un uso ocasional, son los de plástico. De aleación similar pero con mayor resistencia son los de policarbonato. Al igual que los de plástico, son reciclables.

Más duraderos, ligeros, funcionales, resistentes al sol y, obviamente, más caros, son los de fibra de vidrio. Suelen fabricarse en moldes de dos piezas que luego se unen. Finalmente, las embarcaciones de Kevlar (marca comercial registrada) ostentan una fibra más fuerte que la propia de los de vidrio, son más ligeros, duraderos, caros y de difícil reparación.

Partes esenciales de un kayak básico: popa, timón retráctil, escotilla de acceso trasero, respaldo, cuerdas del timón, bañera, asiento, calce de cadera,quilla, cuerdas de cubierta, pedal, mamparo, escotilla anterior, espacio de estribadura anterior, boza y proa.

Tipos de kayaks: kayaks tradicionales (caco rígido con bañera hueca), kayaks inflables (fáciles de transportar pero propensos a pincharse) y kayaks desmontables y plegables (ligeros, rígidos, lentos, estables y caros en comparación a uno convencional). Luego están los específicos según actividad: recreo, travesía, pesca, slalom, sit on top,…

Equipamiento básico: Palas (las pértigas de las palas pueden ser de aluminio, fibra de vidrio o madera, y las hojas, de fibra de carbono, fibra de vidrio,plástico o policarbono.), dragoneras (correas que unen la pala con el kayak o la muñeca del palista), prendas de flotación personal (chalecos deflotación acolchados –el más usado-, chalecos hidrostáticos), y cubrebañeras y cubrecubiertas para impedir que el agua entre en la bañera, etc. Bombas de cubierta, portátiles, de pie, eléctricas, achicadores, casco, bolsas estancas,… son algunos de los equipamientos necesarios paraexpertos que hacen un uso frecuente del kayak en entornos menos apacibles. En Menorca, cualquiera de las empresas que te alquilan la embarcación te entregan el equipamiento básico y necesario para desenvolverte con seguridad.

Técnicas y Consejos: En primer lugar, a la hora de coger la pala debes dejar la misma separación entre las manos y los codos. Con la pala sobre la cabeza, los codos forman un ángulo recto. En cada palada debes tener en cuenta 3 factores: la propulsión, la maniobra y el apoyo.

Que el kayak avance más o menos, depende de la propulsión. Las correcciones suaves de rumbo con pequeñas modificaciones en la palada propulsiva, permiten realizar una u otra maniobra. Asimismo, cuanto más verticales tengamos los pies sobre los que no apoyamos, más eficaz será la propulsión. El apoyo aumentara adaptando los pies a los posibles empujones que nos pueda dar el mar.

Cuanto mayor sea el recorrido de la palada (rectilíneo y lo más próximo posible al casco), más velocidad conseguiremos. El torso debe estar vertical, nunca inclinado hacia atrás. Movimientos regulares, suaves y coordinados constituyen el secreto de esta entretenida actividad. ¡La esencia es mover la embarcación, no el agua!

Los músculos del torso (abdominales, espalda y pecho) deben ser los encargados de hacer el trabajo, para no sobrecargar los brazos. Con esfuerzo y constancia conseguirás una ejecución fina y más descansada.

En relación a las técnicas cabe destacar la de tracción (meter la cuchara de la pala lejos de ti y perpendicular al kayak para que cuando la acerques, el kayak se mueva hacia ella), el cacheo (los que compiten la utilizan para estabilizarse antes de que se dé la salida. Se trata de simular que extiendes mantequilla con el dorso de la cuchara sobre el agua –la tostada-, produciéndose un movimiento de vaivén de poca amplitud, que te dará apoyo), el palmetazo (consiste en dar un sonoro golpe en el agua con el dorso de la cuchara bien plano en el mismo lado donde el kayak se escora) y el vuelco y vaciado (si sufres un vuelco, deja el kayak boca abajo para evitar que le entre más agua e intenta aproximarte a aguas más tranquilas o a una orilla para poder vaciarlo. Ponlo paralelo a la orilla y acaba de vaciarlo gradualmente con la esponja o achicador después de colocarlo sobre un costado. Si no dispones de utensilios, levantar la proa permite desalojar la mayor parte de agua, así como colocar los pies en la bañera realizando un suave vaivén evacuan el agua sin demasiado esfuerzo.

Ya para terminar, mencionar algunas técnicas avanzadas para seguir progresando en la práctica de esta actividad: las denominadas Extensiones (tipos de desplazamientos de las manos sobre la pértiga), giros avanzados, correcciones técnicas y posturales, …

En definitiva, ahora ya sabes todos los aspectos relevantes para sumergirte en una experiencia única, sana y divertida. Ven a Menorca y déjate enamorar por sus cristalinas aguas, sus recónditas calas, sus grutas submarinas, y la colorida diversidad marina que habita y prospera en un mar surcado por numerosas civilizaciones.

Rutas en kayak Menorca:

1. Maó – Cala Mesquida – Es Grau

2. Es Grau – Port d’Addaia – Son Parc

3. Son Parc – Fornells – Cap de Cavalleria

4. Cap de Cavalleria – Els Alocs – Cala Morell

5. Cala Morell – Ciutadella – Son Xoriguer

6. Son Xoriguer – Cala Galdana – Sant Tomàs

7. Sant Tomàs – Cala en Porter – Binidalí

8. Binidalí – Punta Prima – Maó

Las empresas especializadas os facilitaran toda la información relativa a posibles rutas, y la duración de las mismas.