El fondo marino de Baleares

Si miramos fijamente al mar Mediterráneo podemos contemplar un especie de espejo color azul de apariencia uniforme, modificada en algunos casos por la acción del viento. Pero lo verdaderamente fascinante está en lo que este mar guarda en su interior, un mundo submarino con ambientes y ecosistemas más dispares de los que conocemos actualmente en el medio terrestre.

En la actualidad, en las Islas Baleares y se conocen con relativo detalle los hábitat de la plataforma y el talud continental. La plataforma continental balear se extiende en pendiente relativamente suave desde la costa hasta unos 200 metros de profundidad y su talud continental superior va hasta los 800 y 1000 metros de profundidad.

Descubre Menorca debajo del mar

Si Menorca ya es fascinante en tierra firme, bajo del mar es verdaderamente un espectáculo. Si te sumerges en sus aguas, podrás contemplar peces de todos los colores, estrellas de mar, pulpos campando a sus anchas y habitando dentro de los agujeros de las rocas, una flora marina única y una gran variedad de especies acuáticas viviendo entre fascinantes cuevas submarinas. Si te gusta bucear y te encuentras en Menorca ¡Estás de suerte!

El buen estado de conservación del fondo marino menorquín, se debe principalmente a los bosques de posidonia oceánica, los cuales equilibran la vida bajo del mar. Durante el invierno, lo fuertes temporales, depositan está planta sobre la arena de las playas. Tanta es la cantidad que se desprende y acaba sobre la arena que impide que ésta desaparezca, arrastrada por el mar.

Buceo en Menorca

Si vienes a Menorca, no puedes perderte una de las actividades estrella de la isla. El Buceo. No importa la edad ni si eres principiante o experto, Menorca te ofrece la posibilidad de iniciarte en este fascinante deporte. Si ya tienes experiencia en el buceo, el fondo marino de Menorca te maravillará.

Menorca fue declarada reserva de la biosfera en 1993, incoporándose a un “club” selecto de territorios en todo el mundo que forman parte de esta comunidad. Esto hace que Menorca sea un paraíso para el buceo y una de las últimas zonas vírgenes del Mediterráneo. Con la finalidad de seguir protegiendo esta zona, en 1999 se estableció la Reserva Marina del Norte de Menorca. Se trata de una zona protegida en la cual podemos disfrutar de numerosas especies que representan la biodiversidad de esta zona. Existen zonas espectaculares para el buceo, desde lugares de fácil acceso, hasta zonas de dificultad máxima. Destacamos la cueva de Pont d’en Gil, se trata de una cueva submarina fascinante para quienes quieran explorarla buceando a una profundidad de unos 300 metros.

Los fondos rocosos de Menora, la vida abundante y las cuevas hacen que la inmersión en estas agua sea una experiencia única.