Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores (2) para el número de argumentos pasados ​​(3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /var/www/vhosts/menorcaexplorer.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 4147
Vuelta a la soberanía - Menorca Explorer

Vuelta a la soberanía

Home/Sobre Menorca/Historia/Vuelta a la soberanía

El tratado de Amiens 1802

La segunda dominación inglesa habría de finalizar en 1782, año en el que la alianza franco-española permitió a España recuperar la soberanía de Menorca, con la victoria del ejército capitaneado por el duque de Crillon.

Finalmente, por el Tratado de Amiens (1802), Inglaterra devolvió de manera definitiva Menorca a España. Los británicos pactaron la entrega de Menorca y del resto de las islas que ocupaban en el Mediterráneo con el objetivo de que los franceses abandonaran Egipto.

A pesar del buen hacer del conde de Cifuentes, llegan con la administración española el marchismo absolutista y la consecuente pérdida de libertades. Y durante los reinados de Carlos IV y Fernando VII, la decadencia imperante afecta ya a todos los estamentos. Menorca entró entonces en una etapa de retroceso, que la apartó definitivamente del mundo exterior.