Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores (2) para el número de argumentos pasados ​​(3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /var/www/vhosts/menorcaexplorer.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 4147
Cala en Porter y Son Bou - Menorca Explorer

Cala en Porter y Son Bou

Home/Sobre Menorca/Pueblos de Menorca/Alaior/Cala en Porter y Son Bou

    Zonas turísticas de Alaior

    Definida la ciudad de Alaior por todas las guías y folletos turísticos como el “Montpellier menorquín” debido a la silueta plenamente medieval, con las casas escalonándose hacia la cima de un pequeño otero, donde destaca el campanario de la iglesia parroquial. Se trata de una ciudad en la que pueden encontrarse todas las variedades de queso industrial, tanto en las factorías como en colmados o tiendas particulares, además de la industria del calzado que tanto la caracterizan.

    Las calles de Alaior están siempre animadas, y especial encanto tiene el antiguo claustro de la iglesia de San Diego (siglo XVII), conocido popularmente como Es Pati de sa Lluna. Dentro de la ciudad, destaca particularmente el edificio de la casa Salort (Carrer Major, 14-16), una casa señorial del siglo XVIII que sigue el modelo palaciego de las de Ciutadella.

    Sin embargo, lo que llama más la atención al visitante son sin duda las pequeñas “vil·les d’esbarjo” (villas de recreo) de sus alrededores. Son construcciones muy sencillas, con porche y un jardín delantero, edificadas desde finales de siglo pasado a los años cuarenta.

    Desde Alaior salen dos rutas complementarias. La primera conduce hasta Cala en Porter, siendo el acceso para el yacimiento de Torralba y, la otra, conduce a la costa de Son Bou, con una de las grandes playas turísticas de Menorca.

    Calan Porter es una de las urbanizaciones que forman parte del municipio de Alaior. Se inserta en la desembocadura del barranco de En Porter. Se trata de una de las calas de la isla que en primer lugar fueron objeto de urbanización, convirtiéndose muy pronto en un importante centro turístico. En Cala en Porter hay varios hoteles con considerable capacidad de alojamiento. La playa es excelente y está muy concurrida durante todo el verano.

    Cova d’en Xoroi

    Muy cerca de la cala se encuentra la Cova d’en Xoroi, donde, aprovechando una de las cuevas nutuales que se abre a los acantilados, han sido instalados un bar y una sala de fiestas, escenario ideal de animados shows turísticos.

    A continuación de la recoleta cala de Sant Llorenç, se extiende un magnifico arenal de varios kilómetros de largo. Son las llamadas playas de Son Bou, acogedoras y de limpia arena. Paralelas a las playas se alzan las modernas urbanizaciones, que llegan hasta Punta d’Atalis, Sant Tomàs, Sant Adeodat y Binigaus. Este conjunto turístico es de los más importantes de Menorca y a sus playas y camping acuden, además de numerosos extranjeros, los veraneantes de Alaior.

    Al borde mismo de los acantilados, se conservan las interesantes ruinas de una basílica paleocristiana, que data, al parecer, del siglo V, y fue descubierta en 1951. Es muy hermosa la pila bautismal que se abre en forma de cruz trebolada.