Reserva de la Biosfera

Home/Sobre Menorca/Reserva de la Biosfera

    Menorca, Reserva de la Biosfera

    Menorca alberga los parajes naturales mejor conservados del Mediterráneo. Estamos ante un lugar medioambiental único, declarado como Reserva de la Biosfera de Menorca por parte de la UNESCO.

    Menorca es un territorio intensamente humanizado, con un paisaje rural tradicional muy rico. Aloja una notable diversidad de hábitats mediterráneos, en los que viven especies de animales y plantas exclusivos en la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

    Menorca forma parte de la Red Española de Reservas de Biosfera y mantiene contactos con otras reservas de biosfera adscritas en el Programa Home y Biosfera (Programa Mab) de la UNESCO. La reserva de biosfera de Menorca está hermanada con la de Lanzarote (Canarias).

    Desarrollo sostenible en Menorca

    El CIME (Consell Insular de Menorca), responsable institucional de la reserva, ha optado por la sostenibilidad, para que las futuras generaciones de habitantes y residentes puedan seguir disfrutando de los recursos naturales y de la belleza paisajística de la que disponemos hoy. Por esta razón, se actúa con precaución sobre el territorio, para mantener a largo plazo la calidad de vida y los valores ambientales que han merecido la declaración de la UNESCO.

    En sus 702 km2 de extensión nos encontramos con un parque natural (la Albufera des Grau), cinco reservas naturales, una reserva marina y diecinueve zonas ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés).

    La isla es un auténtico paraíso natural formado por multitud de barrancos, grutas terrestres, cuevas submarinas, así como especies animales y vegetales únicas.